Él Decía Que “El Amor Es Amar Y Cuidar”, Pero Estranguló A Su Novia Y Tiró Su Cuerpo Al Río

Aunque inicialmente intentó hacer pasar el asesinato como una desaparición, Francisco Javier Nieto finalmente confesó haber estrangulado a su pareja, Blanca Esther Marqués, de 48 años.

El sujeto, luego de cometer el femicidio, lanzó su cuerpo al río para deshacerse de toda evidencia.

femicidio navarra 1

 

Esther es la tercera víctima de femicidio en España en lo que va del año (las otras dos son Matilde Castro, de 44 años, y una mujer no identificada de 25).

Hace unos días, el hombre fue a la comisaría de la Policía de Burlada (Navarra) para denunciar la desaparición de su pareja. Debido a la escasa lógica de su versión, la policía decidió presionarlo hasta que finalmente confesó su crimen.

Fue debido a una discusión por un viaje que harían ese fin de semana que el sujeto se enojó y la estranguló. Al otro día, envolvió el cuerpo en una alfombra y lo lanzó al río.

femicidio navarra 2

 

Blanca, que creció en Burlada, trabajaba en cargos de administración, y su gran pasión era viajar por el mundo. Todos quienes la conocieron la describen como una persona muy extrovertida e involucrada en su comunidad.

Vivía con Francisco desde hace unos meses y, aunque llevaban un año y medio de relación, nadie de su círculo había notado rasgos de violencia.

Para su amiga, la psicóloga Ana Ruiz, que nadie notara algún comportamiento extraño de parte del sujeto no significa que no hubiera maltrato anterior:

Los maltratadores a menudo mantienen una actitud de cara a la galería, y en el ámbito doméstico cambian por completo. Por eso es muy importante educar en la prevención. Hay actitudes que nos parecen pequeñas pero que no lo son.

femicidio navarra 3

 

No habías antecedentes o denuncias previas de maltrato contra el sujeto, ni menos órdenes de alejamiento. En redes sociales, compartía mensajes como “El amor no es tener novia, ni besar, ni tener sexo. El amor es amar, cuidar, respetar y dedicar tiempo a alguien”.

Nada indicaba que era capaz de cometer un acto tan atroz, sin embargo lo hizo.

La comunidad de Burlada reaccionó impactada y dolida, y se reunieron frente a su ayuntamiento para honrar la memoria de Blanca y protestar contra la violencia de género, que ha cobrado tres víctimas hasta ahora en 2017.

femicidio navarra 4

 

Nieto entró a prisión preventiva con prohibición de comunicarse con el mundo exterior y sin la posibilidad de pedir fianza, lo que significa que estará encarcelado hasta que termine el juicio por la gravedad del crimen y representar un peligro para la sociedad.

Todavía no ha sido posible recuperar el cuerpo de Blanca, debido a las tormentosas lluvias que azotan la localidad. La búsqueda se ha extendido por toda la ciudad, y sus habitantes también han hecho jornadas de vigilancia en zonas próximas a la orilla del río, que se ha vuelto torrentoso debido al clima.

 

¡Difunde este post para concientizar sobre la violencia contra la mujer! ¡Ni una menos!