Nuevo desorden Alimenticio Llamado “Fatorexia” Puede Ser Más Peligroso Que La Anorexia

Los desórdenes alimenticios cada vez afectan a más personas, aunque los más conocidos son la anorexia y la bulimia, enfermedades que se pueden desarrollar a muy temprana edad y cuya recuperación es bastante compleja.  Sin embargo, existen otros problemas de alimentación que pueden ser tan peligrosos como los que conocemos, y uno de ellos es la fatorexia. 

La fatorexia, más conocida como megarexia es una enfermedad que provoca una distorsión de la realidad asociada a la percepción física de uno mismo; pero le sucede a personas con sobrepeso, causando un efecto contrario al de la anorexia.

1

Quienes padecen fatorexia creen que tienen un muy buen físico y están saludables, aunque se todo lo contrario: tienen sobrepeso, e incluso, obesidad.

De acuerdo a una publicación de la revista Muy Interesante, “el déficit de nutrientes provoca una alteración en la bioquímica del cerebro (como en la anorexia), por lo que los ‘fegaréxicos’ no son conscientes de que padecen una enfermedad”, también deja en claro que probablemente existan muchas personas con sobrepeso que tengan fatorexia, pero al no ser diagnosticada la enfermedad, el problema termina convirtiéndose en obesidad.

El doctor Jaime Burgos en su libro Dieta isoproteica, señala que existen más fatoréxicos que anorexicos ya que cada 10 personas que sufren esta enfermedad, solo 1 sufre anorexia. 

2

Las personas que padecen esta enfermedad corren los mismos riesgos que una persona con obesidad. Como por ejemplo: la hipertensión, los problemas cardiovasculares, la diabetes, dislipidemia o problemas cardiacos.

¿Qué caracteriza a esta enfermedad?

  1. Desconocen su peso y masa corporal.
  2. Optan por utilizar ropa holgada y oscura.
  3. No suelen mirarse en espejos de cuerpo entero y prefieren solo los de rostro.
  4. Cuando visitan al médico y la pesa les muestra una cifra elevada, asumen que la máquina está mala
  5. Creen que las personas exageran cuando les dicen que tienen sobrepeso
  6. Usan accesorios como joyas que distraen la atención de su peso

 

¿Conocías este desorden alimenticio? Comparte esta información.