Nuestra vida diaria y la rutina en la que estamos inmersos, nos hace olvidar a veces que hay personas en este mismo instante que están viviendo realidades completamente diferentes a las de nosotros. Realidades crudas, difíciles, dolorosas. Lo peor de todo, es saber que niños, los más inocentes, tengan que pasar por esos momentos a muy temprana edad.
Si de repente estas tomando una fotografía y te encuentras frente a frente con una niña con las manos en alto, los puños y los labios apretados y los ojos muy abiertos, ¿qué pensarías? Esta foto se hizo viral en pocos días precisamente por eso. La verdad tras la foto es abrumadora.
Sabemos que hay países que están en continua guerra. Sus habitantes viven en un constante temor y sobrevivencia.
Por más duras que sean las imágenes, lamentablemente hay niños que lo único que conocen a su corta edad es violencia, muerte y sangre.
La BBC realizó un reportaje especial de esta foto donde recopiló toda la información. A pesar de no haber sido la autora de la imagen, la foto se hizo viral después de ser compartida por la fotógrafa palestina Nadia AbuShaban, quien la publicó en su cuenta.
Sin embargo, la foto original fue publicada por el periódico turco “Türkiye” en su sección sobre catástrofes y guerras internacionales. El autor intelectual de la imagen fue el fotógrafo Osman Sagirli en diciembre de 2014. La pequeña tiene tan sólo 4 años de edad. Es una refugiada en Siria en el campo de Atmeh y se llama Hudea. El mismo fotógrafo se sorprendió con el terror expresado en su carita, quien subía los brazos, se mordía los labios y temblaba al verlo. Entonces comprendió que ella estaba confundiendo su cámara con el arma de un soldado. El fotógrafo declaró a la BBC que “Los niños son los que verdaderamente reflejan sus sentimientos de sufrimiento dentro de su inocencia”
(Fuente: BBBC)
Una imagen vale más que mil palabras. Las fotos más reales son las de los niños, quienes no temen a demostrar su pena, su miedo y su angustia. Esta foto nos recuerda una vez más que hay un mundo allá afuera, aunque no podamos verlo, donde el diario vivir consiste en guerras y conflictos aterrorizando a cada madre, cada padre, cada joven y cada niño.
Dale una voz a los que sufren y comparte esta imagen para crear conciencia en los demás.