Durante la semana, comencé a ver la recién estrenada serie de Netflix, “13 Reasons Why”, y que sin duda alguna, me cautivó a tal manera, que no pude dejar de verla, hasta que acabé con los 13 episodios de la primera temporada, en prácticamente una noche.
Es una serie, que por sus temáticas, no solo puede ser vista por jóvenes, sino que también por los padres, para que tengan una buena perspectiva de lo que es ser joven, si es que ya lo olvidaron. De lo que significa ser adolescente y creer que los problemas, que en la adultez sabemos que son triviales, como adolescente parece ser el fin del mundo.
Esta serie, aborda de una manera inteligente y emocionante, los problemas que enfrentan los jóvenes de hoy, el bullying, el acoso, las violaciones y muchos más.
La serie, se basa en el libro del escritor Jay Asher y muchos la están viendo…no te la pierdas, pues puedes aprender que cualquier detalle hace la diferencia ante la vida y el suicidio.
¡Alerta! Hay algunos (pocos, pero los hay) spoilers de la serie aquí.
La historia, se basa en la vida de la joven Hanna Baker, una adolescente que decidió quitarse la vida y dejar 13 casetes grabados donde cuenta las 13 personas que son culpable por 13 razones que la llevaron a tomar esta brutal decisión.
En cada episodio, se va sabiendo más y más sobre la historia de Hannah y de los 13 personas que influyeron en su decisión y, a medida que avanzan los capítulos, se puede ir entendiendo cuánto daño puede hacer una foto mal intencionada o un falso rumor, especialmente en estas épocas donde el bullying en los adolescentes y el status en el que te encuentres, demarcan tu paso por la escuela, para bien o para mal.
Esta historia, no solo está expuesta a través de los ojos de las Hannah Baker del mundo, sino que también de todos los Clay Jensen, del mundo, donde se demuestra cómo afecta el bullying y el suicidio en las estructuras sociales adolescentes.
Clay, es interpretado por Dylan Minnette, quien siempre participó en roles secundarios pero en este rodaje, sin dudas su habilidad para hacerte sufrir como él lo hace, es realmente increíble.
Llendo al grano, existen al menos 6 factores considerables que tienes que tomar en cuenta antes de ver esta serie y, que por lo mismo, muchos deberían verla, para obtener una visión interna de esta temática…incluso sería bueno que la expusieran en los colegios pues realmente es una serie que parece ser de gran ayuda.
1. El tema de las violaciones
Una reciente encuesta, demuestra que al menos 1 de cada 5 universitarias estadounidenses, fueron víctimas de algún tipo de agresión sexual durante el último año, en alguno de los 27 campus universitarios de ese país.
En la serie, hay dos capítulos que abordan este tema, incluso al comenzar se advierte al espectador por las imágenes explícitas que contiene, sobre todo si se trata de una violación a adolescentes de entre 16 y 17 años.
Otro tema que resalta en estos capítulos, es la especie de impunidad con la que el agresor actúa, sabiendo que al pertenecer a una familia bien posicionada, tiene su futuro asegurado y su libertad también.
2. El “ranking” hecho por los “populares” para decidir qué chica tiene el mejor o el peor trasero, labios, pechos, etc.
Desde que Hannah llega como alumna nueva a la escuela, se introduce en una sociedad machista en la que los rankings y las apariencias están a la orden del día. De echo, el primer capítulo aborda este tema y como todos reaccionaron ante una calificación, que algunas chicas podrían considerar como halagadora, pero a otras, puede comenzar a arruinarles la vida.
Así le pasó a Hannah y, aunque algunos adultos pueden considerarlos una exageración, verás en la serie como este simple hecho es el comienzo del fin de Hannah
3. La falta de comunicación y entendimiento entre los adultos y adolescentes
Existe una enorme barrera en la comunicación entre padres e hijos, a diario. Es terrible descubrir que tus hijos tienen secretos y que no tienen la confianza para decirlo. No olvides, si eres padre, alguna vez también fuiste hijo por lo que debes ponerte a la altura de tu hijo, entender que sus problemas hoy parecen ser interminables y buscar la mejor manera de afrontarlos antes de que sea muy tarde.
En la serie, se cuentan los 2 lados de la historia. Como los padres embellecen a sus hijos, creyendo ellos mismos lo perfectos que creen que son (lógico, cada padre lo haría, pero no es lo mejor); y, como los propios chicos no son capaces de abrirse con sus padres para no sentir la desaprobación de sus padres.
El mayor problema, es que los padres de familia, muchas veces desconocen la situación real de sus hijos cuando están fuera de casa. Como lo que se puede ver en la serie, donde los padres de Hannah, no tenían ni idea de lo que sufría su hija quien finalmente terminó suicidándose por la soledad en la que se sentía.
4. El bullying no solo es agredir a una persona o insultarla, existen otras formas de acosar
Lo que más resalta en la serie, respecto a los padres de Hannah, es que están desesperados por saber cuáles son las razones que llevaron a su niñita a quitarse la vida, ellos quieren saber por qué. Pues, a su saber, su hija ni siquiera había dejado una nota o algo explicando sus razones.
En su agobiante búsqueda, se encuentran poco a poco con la dolorosa realidad de que su hija era blanco de acosos y de bullying, pero que van más allá de una foto o de algo dicho, sino que las descalificaciones, las malinterpretaciones de cosas, las influencias de los populares que hacen que otros crean cosas que podrían o no ser falsas, son formas de bullying y es esto mismo, lo que hace que Hannah, llegue a un punto de melancolía donde ella comenzó a pensar que el problema era ella misma, y que ella no era merecedora de la compañía de nadie más.
La pregunta que uno se hace durante la serie es… ¿si mentir sobre alguien y molestara por eso también es bullying? Tienes que ver la serie para entenderlo.
5. Los pequeños detalles que suman y suman, y que nadie toma en cuenta
Algo que entendí al ver esta serie, es que muchas personas se sienten incomprendidas y no porque quieran, sino que porque el mundo poco a poco, detalle tras detalle comienza a darles la espalda, especialmente en la época de la preparatoria, donde todos los que pasamos por ella, sabemos lo importante que es mantenerse en cierto status para ser alguien y no pasar de pronto a ser nadie, porque así pasa.
Una simple sonrisa (malisiosa) del chico más popular o perder una amistad de 3 porque 2 de ellos se enamoraron y eliminaron al sobrante, son cosas que poco a poco van sumando, especialmente si eres nuevo en la ciudad, como Hannah.
6. El suicidio
Esta es la principal temática de la serie, que para mi gusto es como un documental de cómo se arruina la vida de un adolescente, por diferentes motivos y como nadie está dispuesto a hacer nada. Ella realiza 13 grabaciones, en las que culpa a 13 personas por cosas que le hicieron y, a medida que va avanzando la trama, se ve el antes y el después de estas personas, que también sufren agobiantes represiones. Saben que cómo actuaron y lo que hicieron a Hannah, tendrá repercusiones en sus vidas también, incluso, uno de los culpables no aguanta y termina quitándose la vida él mismo.
También, enfatizan en que la joven buscó ayuda y consuelo varias veces. Buscó un amigo, pero nadie pudo ponerse en su lugar, solo por ser más o menos populares. Preferían juzgarla y no hacer nada, que convertirse ante su “sociedad escolar” en uno como ella.
Si es que tú crees que alguien está viviendo una situación así, tienes que saber que una sonrisa amigable y algo de apoyo, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Si crees que serás menos popular por juntarte con el chico al que todos apuntan con el dedo, probablemente lo serás, pero al crecer entenderás que era lo correcto. Y en la serie, se demuestra cómo piensan los adolescentes ante esta temática.
No olvides luchar contra el bullying, ¡evitemos más suicidios!