Usa Este Método Y Tu Bebé Ya No Necesitará Pañales

El uso del pañal desechable en los primeros meses de vida es una de las mejores soluciones para los padres, sin embargo, algunas veces es bastante molesto para los bebés, ya que les puede causar reacciones alérgicas o hasta infecciones.

Además, el hecho de que tengan un gran costo pensando en el aumento del presupuesto familiar y que sean un gran contaminante ambiental, su uso es considerado negativo.

Existen alternativas al pañal desechable, como los pañales de tela. Pero también se está volviendo cada vez más popular un método que propone ser revolucionario: la “comunicación de la eliminación”. Ese paradigma se basa en la idea de que no es necesario utilizar pañales: conociendo los hábitos del bebé, es posible evitar accidentes.

 

Los términos comunicación de eliminación (EC) e higiene natural del bebé fueron acuñados por Ingrid Bauer y se utilizan indistintamente en su libro, Diaper Free!  (¡Libre de pañal!) y The Gentle Wisdom of Natural Infant Hygiene (La sabiduría delicada de la higiene natural del niño) del año 2001.

Bauer había viajado a la India y a África, donde se dio cuenta de que mientras la mayoría de las madres portaban sus bebés sin pañales constantemente, no veía “accidentes” de eliminación como se esperaría en los países industrializados donde los bebés usan pañales casi continuamente desde el nacimiento.

Posteriormente, ella crió a sus propios hijos con el uso mínimo de pañales, y finalmente comenzó a compartir su enfoque con otras madres y cuidadores, inicialmente a través de grupos de apoyo basado en Internet de los padres y, finalmente, a través de su libro y sitio web.

 

La comunicación de eliminación (EC) es una práctica en la cual el cuidador usa el tiempo, las señales y la intuición para captar la necesidad del niño de eliminar sus desechos. No se trata de “manipular” al niño para que haga sus necesidades cuando el adulto le indica, sino de aprender cuáles son los tiempos en los que el niño evacua, y las señales previas, para quitarle la ropa y llevarlo a un lugar adecuando.

Según Andrea Olson, estadounidense fundadora del website Go Diaper Free, conseguir eliminar el pañal es un trabajo progresivo.  Según ella, se puede empezar “por ejemplo, por comprender el momento de la orina de la mañana, saltando la siguiente, y conseguir que el pis después del desayuno. Eso es una trabajo a tiempo parcial.”

En la medida que vayas conociendo las señales de tu hijo o del niño que cuidas, se te hará mucho más fácil.

 

¿Te atreves a usar este método con tu bebé? Compártelo con tus amigos.