Síndrome De Devastación Humana: El Dolor De Los Niños Que Viven En La Guerra

Si a nosotros, como adultos se nos hace difícil pensar en lo que están viviendo las personas y los niños víctimas de la guerra, imagina lo que debe sentir un niño que sobrevive. Un soldado, escoge ir a la guerra, escoge luchar…mientras que a un niño le imponen la fuerza, la pérdida de la familia y el caos, ¿cómo explicárselo? ¿cómo si probablemente sus padres ya están muertos?

Los médicos, hoy afirman que lo que se puede denominar como síndrome post traumático, muy común en veteranos de guerra o personas que pasan por episodios terribles en sus vidas, queda muy debajo de lo que los niños sufren.

 

Es más, el Dr. M. K. Hamza, un neuropsicólogo que trabaja con la sociedad de medicina sirio-americana, lo llama síndrome de devastación humana.

“Hemos hablado con tantos niños y, lo que queda de ellos es una devastación que está sobre el nivel, incluso de los soldados que van a una guerra. Han visto tantos seres desmantelados, que solían ser sus padres o hermanos. De una familia de 5 o 6, o los que sea, solo sobrevive 1, con suerte 2 personas. Y muchos, terminan con dificultades físicas, como amputaciones o heridas severas. Y es así como, de alguna manera llegan a los campos de refugiados”, comenta el Dr. Hamza.

 

Lamentablemente, no existen recursos para cuidar de todos los niños y son pocos los que lo hacen por iniciativa propia. Se sabe que 1 de cada 5 personas, del medio millón de personas que habita los refugios, son niños menores de 11 años y que viven en condiciones que el Dr. Hamza, considera “peores que la pobreza”.

A Hamza, le preocupa la evolución de estos niños devastados. Es algo que no se ha visto antes, no en esta escala y se pregunta, qué es lo que pasará con ellos.

Esto será sin duda, algo que impactará al mundo ¿A dónde nos van a dirigir?

 

Lo más triste aún, es que la solución está cada vez más lejos, porque los médicos no solo se enfrentan a sus condiciones de trabajo, sino que a uno de los grupos terroristas más grandes del mundo, ISIS y sus aliados. Por lo que un médico, en un territorio rebelde, puede ser considerado un traidor.

Por suerte, estos enormes y valientes médicos, no se detienen y cuidan de las víctimas más vulnerables en la peor de guerra del siglo.

Sinceramente pienso, ¿si los matan a todos, por qué luchan…para ser líderes de quién, si ya los mataron a todos? Si no es físicamente, por lo menos mentalmente sí….roguemos porque estos niños puedan encontrar la paz pronto en sus vidas.

 


Loading...