La Igualdad Salarial Entre Hombres Y Mujeres No Será Una Realidad Hasta El 2186

La igualdad salarial entre hombres y mujeres no se haría realidad hasta 2186, según un informe sobre la paridad de género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

La organización indicó que, al ritmo actual y si no se intensifican las medidas para alcanzarla, la igualdad económica entre géneros podría tardar unos 170 años en producirse.

El estudio -que considera 144 países, evaluando factores como educación, salud y emancipación política-  indica que la brecha de género se sitúa en 59%, la mayor tasa de desigualdad desde 2008. El empeoramiento, ha señalado la institución, se debe “a los desequilibrios crónicos en los salarios y en la participación en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países, el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres”.

“Las mujeres ganan de media poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado)”, añade el documento.

En el detalle por país, el más igualitario por octavo año consecutivo es Islandia, donde los hombres ganan un 13% más que las mujeres por la misma labor. Según consigna La Nación, Latinoamérica aparece en el ranking recién en el puesto 10:

En América Latina, lidera Nicaragua (en el décimo puesto en la lista general), seguida por Bolivia (23), Cuba (27), Barbados (28) y Costa Rica (32). Luego sigue nuestro país (33), Bahamas (27) y Colombia. Chile está en el puesto 70 de igualdad de género; Brasil en el 79; Uruguay en el puesto 91 de la tabla.

Si sólo se miran los sueldos, el país donde ambos géneros tienen mayor igualdad es Venezuela.

igualdad-salarial-1

 

El informe cierra advirtiendo que el cierre de la brecha se alejó 58 años desde su evaluación en 2015, y llama a la acción para retomar el camino de la integración.

“El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse”, concluye el documento.

 

¿Qué te parece? ¡Comenta en nuestra página de Facebook y comparte!