Esta Es La Aterradora Razón Por La Que Deberías Cortar El Teléfono Si Te Dicen “Hola Abuelita”

¡Pongan atención a quién los llama por teléfono! Las estafas telefónicas están siendo directamente enfocadas personas mayores de 50 años o a adultos mayores, con un nuevo modus operandi, el que comienza cuando alguien te dice “Hola, abuelita”, por teléfono.

Está más que claro, que las estafas telefónicas no son nuevas y, prácticamente todo el mundo ha usado alguna vez un teléfono, desde que Alexander Graham Bell, los inventó.

Existen diferentes tipos de llamadas, a las que prácticamente estamos acostumbrados, donde quien llama tiene la intención de sacarte la mayor información posible para luego, cometer su estafa.

Desafortunadamente, los criminales que trabajan tras el teléfono, están cambiando sus tácticas constantemente y, uno de sus nuevas estafas se enfocan en engañar directamente a quienes son mayores, para hacerlos creer de que están hablando con alguno de sus nietos.

 

Los estafadores, intentan siempre que su víctima sean adultos mayores, pues asumen que ellos tienen menos contacto con las tecnologías o tienden a ser más ingenuos, por lo que es más fácil que caigan en la estafa.

Es por esto, que hoy hemos querido compartir esta información contigo, para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder. Es momento de que los criminales al teléfono aprendan que con tu abuela, no se juega, así que mejor que ni se atrevan a convertirla en una víctima más, ¿no?

Para esto, a continuación te enseñamos cómo funciona esta estafa y qué es lo que puedes hacer para evitar convertirte en una víctima del “Hola, abuelita”, o por lo menos para que alertes a tus abuelitos de esto.

 

 Los estafadores, están intentando atacar a los más viejitos para quitarles su dinero, usando una cruel táctica. Esta, se llama “Hola, abuelita”, y que funciona tal y como tú crees:
Primero, una persona marca número tras número y cuando alguien le contesta, dice “Hola, abuelita“. Todo el punto de la estafa, es engañar a quien conteste, haciéndole creer que uno de sus nietos está al otro lado de la línea.

Por lo general, quien llama intentará hacerte creer que uno de tus nietos está en graves problemas, “Abuelita, tienes que ayudarme, estoy metido en un problema muy grave”.

De ahí en adelante, todo se da muy fácil. Una abuelita preocupada, caería rápidamente, diciendo “¿Jason (su nieto), eres tú?, o algo similar.

Una vez que el estafador ya ha enganchado a su victima, intentará hacerle creer al adulto que su nieto necesita dinero para zafarse de los problemas en los que se encuentra.

Para hacer más creíble su historia, posiblemente les contarán algo sobre alguna emergencia médica, un pago vencido o algún problema automovilístico.

Pero sin importar cuál sea la historia, finalmente siempre necesitarán que les envíen una gran cantidad de dinero, al menos unos cuántos miles de dólares.

Así es como, rápidamente el estafador convence a los abuelitos de enviar dinero a alguna dirección, emitir un vale vista o simplemente de realizar una transferencia electrónica de sus cuentas bancarias, lo más rápido posible.

Quizás creas que es muy difícil que una persona pueda caer en una estafa como esta, pero en las palabras de una abuelita que fue víctima de una estafa, “es fácil olvidar ser racional, cuando crees que alguien a quien amas, está en peligro”.

Esta misma mujer, afirma que ella transfirió 18.000 dólares desde se cuenta, pues le hicieron creer que su nieto había sido arrestado por conducir en estado de ebriedad.

Algunas las víctimas, afirman que al comienzo sospechan que realmente sean sus nietos, especialmente porque la voz no suena como siempre. Pero los estafadores siempre tienen una explicación para convencerlos, como por ejemplo, algunos dicen que tienen algún tipo de fractura (nasal, por ejemplo), debido al mismo problema en el que están involucrados, que hace que su voz cambie.

En otras ocasiones, el estafador que hace pasar por algún “amable” oficial de la policía, quien afirma que el nieto está en custodia, por lo que él no puede hablar, pero que para que no tenga problemas con la ley, le dan la opción de pagar para dejarlo libre.

Sin importar qué, su objetivo es jugar con los sentimientos de los abuelos, para hacerlos caer en sus estafas.

 

Los estafadores, afirman que prefieren asechar a personas mayores de 65 años, porque siempre son un poco más vulnerables a este tipo de trucos emocionales.

Sin embargo, con una buena preparación, nadie tiene que volver a ser víctima de este tipo de trucos nuevamente, por eso queremos compartir contigo algunas reglas que debes seguir, para evitar ser estafado:

  • No contestes una llamada que diga que el número es privado o que tenga un código de área que no te parezca familiar.
  • Si contestas y no reconoces la voz, cuelga inmediatamente.
  • Si no estás seguro de la identidad de quien llama, pregúntale algo que solo tu verdadero nieto sepa contestar. Si no saben la respuesta, mejor corta y reporta la llamada a la policía.

 

Fuente

¡No olvides compartir esta información con todo el mundo, especialmente con tus queridos abuelitos que darían todo por asegurarse de que nada te pase!


Loading...