Autoridades De Salud Recomiendan No Tomar Ibuprofeno Si Eres Mayor De 40

Probablemente lo tengas en tu botiquín y lo apliques para más de un dolor o malestar. El ibuprofeno es un infaltable en cada hogar y su uso es casi tan extendido como el de la aspirina.

Sin embargo, un estudio reciente señala que este medicamento es responsable de complicaciones gastrointestinales y, además, triplica el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

El uso frecuente del medicamento, especialmente si se superan las dosis recomendadas, tiene un efecto negativo a largo plazo ampliamente advertido por la comunidad científica.

Las autoridades sanitarias aseguran que 400 mg del medicamento son suficientes para tratar dolores leves y moderados, con o sin presencia de inflamación, pudiendo tomarse sin peligro hasta 3 veces al día. Sin embargo, la tableta de 600 mg es el formato de ibuprofeno más vendido en todo el mundo.

El consumo habitual de una pastilla de 600 mg cada 6 horas, duplicaría los riesgos de sufrir un ataque al corazón, así como otros problemas coronarios e hipertensión, problemas intestinales, daños al hígado, estómago o al riñón.

Por esta razón, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y otras autoridades sanitarias, han pedido a sus médicos que reduzcan la prescripción de este medicamento sólo a los casos absolutamente necesarios.

ibuprofeno-1

 

Esta alerta no se limita sólo al ibuprofeno, sino también incluye a los llamados antiinflamatorios no esteroideos, como el naproxen y otros.

“El uso a largo plazo y en altas dosis de medicamentos como el ibuprofeno o el diclofenaco es igualmente peligroso en términos de aumento de riesgo de paro cardíaco que el uso de la droga Vioxx, retirada del mercado debido a estos peligros”, han dicho los investigadores.

Según el estudio, 3 personas de cada 1000 que tomen ibuprofeno en altas dosis durante un año, sufrirán un ataque cardíaco debido al continuo uso de la pastilla.

Esta cifra aumentaría en grupos con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como los mayores de 40 años y personas con antecedentes familiares de enfermedades de este tipo.

 

¡Difunde esta noticia!