Aprende A Reconocer Los Peligrosos Síntomas De Una Sobredosis De Cafeína.

A más de alguno le ha tocado sentir cierta ansiedad cuando toma café de vez en cuando, pero ¿sabía que es muy posible sufrir de una sobredosis de cafeína?

Lamentablemente, el tema de la sobredosis de cafeína está en la palestra en este momento, después de la trágica muerte de un adolescente de Carolina del Sur hace unas semanas.

Davis Allen Cripe, de apenas 16 años de edad, falleció por un paro cardíaco a las pocas horas de haber consumido varias bebidas que contenían cafeína, de acuerdo a CNN.

El estudiante de secundaria bebió un café latte, un refresco helado con cafeína y otra bebida energética durante un período de dos horas antes de sufrir una arritmia cardíaca en la escuela. Fue declarado muerto sólo una hora más tarde.

La trágica muerte de Davis arroja luz sobre un problema que muchos padres y adolescentes no conocen.

Los padres de Davis quieren que su muerte ayude a educar a otros sobre los graves peligros de la sobredosis de cafeína.

Existe una enorme diferencia entre una taza de café y una cantidad peligrosa de cafeína, pero es importante que conozcan las señales.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un estimulante natural y una sustancia psicoactiva que es producida por muchas plantas. Técnicamente, es una droga pero es completamente legal.

Probablemente los dos ejemplos más famosos de las plantas que contienen cafeína son el grano de café y la hoja de té, y que todos hemos disfrutado.

Según el New York Times, en todo el mundo se bebe aproximadamente 26.000 tazas de café ¡por segundo!

¿Qué le hace la cafeína al cerebro?

La mayoría bebe cafeína por la mañana, porque le ayuda a sacudirse esa sensación de sueño a primera hora del día.

La cafeína funciona porque llega hasta el cerebro y lo engaña haciéndole creer que está listo para empezar la rutina.

Según Forbes, el químico de la cafeína camufla de manera perfecta a la adenosina, que es el que le dice a su cerebro que está cansado y listo para dormir. Básicamente, una vez que la cafeína aparece, su cerebro no detecta la adenosina, por lo que la actividad nerviosa no disminuye.

¿Qué le hace la cafeína al cuerpo?

Técnicamente, el químico de la cafeína sólo afecta su cerebro, pero tiene un efecto de ondulación a través del resto de su cuerpo.

La actividad en su cerebro estimula el sistema nervioso, disparando cada nervio en el cuerpo y liberando adrenalina.

En el corto plazo, eso significa que su corazón está bombeando más rápido, y la sangre está circulando más rápido a través de su cuerpo, según el Scientific American.

¿Cuánta cafeína es demasiada?

Los expertos están de acuerdo en que una pequeña cantidad de cafeína no es perjudicial.

La Clínica Mayo señala que algunas investigaciones iniciales podrían relacionar cantidades moderadas de cafeína con una mejor salud cardíaca.

Sin embargo, existe un delgada línea. En general, un adulto no debe beber más de 4 tazas de café al día, y debe preferiblemente quedarse sólo con 2 tazas.

Las bebidas energéticas y otras fuentes de cafeína son más difíciles de medir pero, si la bebida indica la cantidad de cafeína, no debe exceder los 400 miligramos de cafeína.

El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC de EEUU) también señala que los adolescentes no deben exceder los 100 miligramos, y los niños más pequeños no deben beber cafeína bajo ningún  pretexto.

Síntomas de sobredosis de cafeína

Sobredosis de cafeína # 1: ansiedad y nerviosismo

La mayoría de nosotros sabemos lo que se siente cuando tomamos un poco de café. El primer síntoma es una sensación nerviosa o ansiedad, según la FDA.

Puede experimentar manos temblorosas o saltos nerviosos, y la sensación de estemecimiento puede estar acompañada de sensación de ansiedad.

Sobredosis de cafeína # 2: Mareos y náuseas

El Palmetto Poison Centre emitió una declaración poco después de la muerte de Davis Allen Cripe, señalando los posibles peligros del consumo excesivo de cafeína. Señala que pueden surgir ciertos síntomas como mareos, náuseas, diarrea y convulsiones cuando se toma demasiada cafeína.

La cafeína estimula el colon y el tracto digestivo, lo que conlleva a sensaciones digestivos desagradables.

Sobredosis de cafeína # 3: Insomnio

El sentido común indica que no hay que tomar café por las tardes, porque no es necesario el efecto estimulante para mantenerte activo cuando el cuerpo intenta llegar a la fase de sueño de la noche.

Incluso una taza de café demasiado tarde en el día puede mantenerte despierto, y el café excesivo puede incluso permanecer en su cuerpo durante horas.

Según Forbes, la cafeína puede tomarle cerca de 24 horas salir completamente del organismo.

Sobredosis de Cafeína # 4: Frecuencia Cardíaca Elevada y Palpitaciones

Mencionamos anteriormente que la cafeína estimula su ritmo cardíaco, y aquí es donde la sustancia se vuelve realmente peligrosa.

Para la mayoría de las personas, la alta frecuencia cardíaca asociada con la cafeína no es mortal.

Incluso las palpitaciones cardíacas (latidos irregulares) son poco propensas a lastimar a las personas que no tienen condiciones preexistentes.

Sin embargo, para las personas que tienen anomalías o condiciones cardíacas, o personas que toman cantidades muy altas de cafeína en forma de pastillas, la estimulación cardíaca puede desencadenar un paro cardíaco y conducir a la muerte.

¿Cuánta cafeína hay en sus bebidas favoritas?

Diferentes tipos de bebidas con cafeína contienen distintas cantidades del químico, por ejemplo:

El té negro de 8 oz. contiene 14-70 miligramos de cafeína.

Una taza de café 8 oz.  contiene alrededor de 95-200 miligramos de cafeína.

Una bebida energéticaa contiene 200 miligramos de cafeína.

Las pastillas genéricas de cafeína contienen 200 miligramos de cafeína y pueden consumirse en exceso.

¿Qué debe hacer si sospecha de una sobredosis de cafeína?

Si usted tiene una sobredosis de cafeína leve, como manos temblorosas y sensación nerviosas, debería poder eliminarlas por sí mismo evitando consumir más cafeína durante el día.

Mantenerse hidratado y abstenerse de consumir café por lo menos 48 horas para que salga de su organismo.

Si sospecha una sobredosis de cafeína severa en usted u otra persona, vaya a emergencias inmediatamente.

Un médico puede administrarle carbón para sacar la cafeína, y podrá controlar la frecuencia cardíaca para estar atento a cualquier anormalidad peligrosa.

¡Comparta esta información valiosa para que otros estén alertas de las posibles sobredosis de cafeína!


Loading...