4 Cosas Mucho Peores Que No Aprender A Leer En El Jardín Infantil

Sam, quien cumplió 6 años en octubre, comenzó jardín infantil. Fue uno de los niños mayores de su clase, y no sabía cómo leer. Cuando empezó el primer grado y tenia casi 7 años, él todavía no sabe leer. Afortunadamente para Sam, entró en el primer grado en 1999. Y sus profesores, la señora de Gantt y la señora Floyd, no les preocupaba que un niño no aprendiera a leer en el jardín infantil. De hecho, se espera que la mayoría de los niños aprendan a hacerlo en el primer grado. (También apoyaron y alentaron a los niños que aprendieron a leer con facilidad en el jardín infantil, como el hermano de Sam, Ben.)

School.

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Si Sam hubiese empezado el primer grado este año, probablemente sería etiquetado de “lento” o “atrasado”. Debido a que la nueva norma es que los niños deben aprender a leer en el jardín. A pesar de que la mayoría de los educadores saben que muchos niños no están listos para aprender a leer hasta el primer grado. A pesar de que en países como Finlandia, educar a los niños en el jardín implica permitir que los niños jueguen, no se les enseña habilidades académicas. Y a pesar de que la nueva norma hace que los maestros, padres e incluso los propios niños vean como algo  “malo” el hecho de que los niños no estén leyendo a su llegada a la clase de primer grado.

¿Pero adivina que? Sam no era “lento” o “atrasado”, y tampoco lo son la mayoría de los otros niños que no leen en el jardín. Sam se convirtió en un lector cuando estaba por terminar el primer grado, y era un muy buen lector cuando llegó al tercer grado. En el momento en que llegó a la escuela secundaria fue un estudiante destacado. Y la semana pasada, se graduó de la universidad con un promedio de 3,93.

Entonces, ¿qué ocurre cuando los estándares de educación requieren que los niños como Sam aprendan a leer en el jardín infantil y que profesores como la señora Floyd dicen que es mejor que esto ocurra? Muchos educadores dicen que el resultado son prácticas ineficaces y contraproducentes en el aula. Lo que significa que muchos niños realmente aprenden y retienen menos de lo que lo haría en una clase en un jardín  infantil apropiados para su desarrollo.

Así que aquí está mi consejo como la madre de Sam. Si tu hijo o hija no aprende a leer en el jardín, relájate. Debido a que muchas, muchas cosas son peores que no aprender a leer en esa etapa. Aquí están cuatro de ellas:

Tiempo limitado para el juego creativo. Los niños pequeños aprenden jugando. Ellos aprenden a través de la excavación, el baile y la construcción y golpeando cosas, no rellenando los montones de hojas de cálculo. Y aprenden mediante la interacción con otros niños, la resolución de problemas, el intercambio y la cooperación, y no por la fonética. La señora Floyd crearon centros y unidades fabulosas que permite que los niños aprenden acerca de todo, desde casas, camiones hasta los animales domésticos y los océanos. Y ellos adquirieron algunas habilidades de lectura y matemáticas que sin siquiera darse cuenta, porque estaban muy ocupados jugando y creando. Sin embargo, los maestros de hoy, a menudo tienen que limitar (o incluso eliminar) el tiempo de juego, debido a que los requisitos académicos los obligan a no satisfacer el tiempo para un aprendizaje creativo.

Actividad física limitada. Pocas cosas son más contraproducente que limitar el recreo y otros tipos de tiempo de actividad física para los niños. Los niños aprenden mejor cuando se mueven. Los padres y los maestros saben esto intuitivamente, pero la investigación también lo confirma. Los niños que tienen más oportunidades para correr y jugar tienen mejores habilidades de pensamiento y un aumento de la actividad cerebral. Y no asuma que los niños pequeños son activos por naturaleza y están recibiendo todo el ejercicio que necesitan; los investigadores han descubierto que los niños de tres y cuatro años son sorprendentemente inactivos. Sin embargo, muchas escuelas están limitando o incluso eliminando el recreo.

La enseñanza que se centra en los estándares y pruebas. Los maestros están cada vez más bajo presión para preparar a sus estudiantes y llevar a cabo las pruebas estandarizadas. Esto significa que su enfoque está cambiando para enseñar a los niños de manera que coincidan con su desarrollo y estilos de aprendizaje de “enseñar para el examen”. Como informó un maestro, “He visto como mis requisitos de trabajo se apartó de un enfoque los niños, su persona, estilos de aprendizaje, necesidades emocionales, y sus familias individuales, intereses y puntos fuertes para un mejor enfoque en las pruebas, la evaluación… “Este cambio de enfoque significa que los maestros tienen menos tiempo para nutrir y desarrollar a los niños como aprendices de toda la vida, porque se necesita centrar sus esfuerzos en materia de normas que no son realistas para muchos niños.

La frustración y la sensación de fracaso. Los niños saben cuando no están cumpliendo con las expectativas de los maestros y otros adultos. Sin embargo, lo que ellos no saben, es que esas expectativas a menudo no tienen sentido. Y debido a que no lo saben experimentan frustración y una sensación de fracaso cuando no están a la altura. Así que los chicos que prosperaron en su experiencia preescolar, pero lucharon en su jardín, el que se enfocaba en lo académico, pueden frustrarse hasta el punto de “odiar la escuela.” Y el niño que no puede quedarse quieto durante 30 minutos y rellenar las hojas de trabajo sabe está decepcionando a su maestro, pero no sabe que la tarea no es apropiada para él. Lo que significa que muchos niños normales se están convirtiendo en frustrados y están siendo etiquetados por un sistema completamente irreal. Como un reporte ha declarado sin rodeos: “La mayoría de los niños están dispuestos a cumplir con las altas expectativas, pero sus herramientas y habilidades como aprendices, así como su entusiasmo por el aprendizaje sufren cuando las demandas no son apropiadas.”

Peor que no aprender a leer 2

Si tu hijo está en el jardín infantil o en primer grado y todavía no ha aprendido a leer, no te asustes. Revisa con su médico cualquier inquietud que tengas, pero hay que reconocer que él o ella, probablemente, se esté desarrollando normalmente. Si la escuela de tu hijo está forzando las materias académicas en lugar de un aprendizaje basado en el juego, habla con el maestro. Lo más probable es, que está frustrado y ejerciendo una enorme presión para lograr que sus estudiantes “lleven a cabo” el programa asignado. Si estás atascado con un plan de estudios en el jardín infantil que parece poco realista y que no se ajusta a tu hijo (y suponiendo que el cambio de escuela no es una opción ), deja que tu hijo sepa que no estás preocupado por la lectura en el jardín (o incluso al comenzar el primer grado). Háblales de las personas que aprendieron a leer más tarde como Sam. Y lo están haciendo muy bien. Apoya las actividades que promueven el aprendizaje real, como la lectura de libros que él o ella disfrutan, jugar, enseñar habilidades útiles y salir fuera tan a menudo como sea posible para divertirse, ser activo y aprender juntos.

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